Preguntas Frecuentes
¿Cuál es seguro de coche más barato?
En el contexto económico actual cada vez más españoles optan por contratar seguros de coche baratos para sanear sus finanzas personales. Nuestro comparador de seguros es una herramienta vital para este proceso, ya que permite comparar más de 50 aseguradoras rellenando un solo formulario. En apenas 4 minutos sabrás cuál es el seguro de coche más barato para tu caso concreto.
Sin embargo, debes tener en cuenta que el precio no lo es todo y que por lo tanto no debes perder de vista el nivel de cobertura que ofrecen las diferentes aseguradoras. Hay importantes diferencias entre las compañías y por eso siempre incluimos en nuestras comparativas de seguros una valoración los aspectos más relevantes y diferenciadores de las pólizas, cobertura a cobertura: asistencia en viaje, coberturas de robo, incendio, daños al propio vehículo ...
Estas diferencias entre las compañías de seguros de automóviles también se extienden como resulta evidente a su estrategia de precios. Cada aseguradora se dirige a un público muy concreto para el que es especialmente competitiva en precio. Es por lo tanto imposible señalar a una única aseguradora como la más barata, por lo que a la hora de elegir una póliza no nos podemos regir por la publicidad ni por los consejos de los amigos: es necesario hacer una comparativa específica para uno mismo.
Cabría añadir finalmente, que en el mundo de los seguros no hay ningún ranking que tenga una validez más allá de 15 días, ya que debido a la fuerte competencia, las aseguradoras modifican continuamente sus tarifas y lanzan agresivas promociones, limitadas en el tiempo, para captar a clientes nuevos.
Por eso, la clave para encontrar un seguro de coche barato está en comparar los presupuestos de todas las aseguradoras para tu perfil poco antes del momento en el que vas a tomar la decisión. Todo lo demás es inexacto y te puede llevar a gastar más dinero del que deberías.
¿Qué se necesita para crear una empresa?
Hoy cualquier persona con una buena idea de negocio y el empuje suficiente como para llevarla a cabo puede convertirse en emprendedor. Aunque el camino para crear una empresa está plagado de dificultades, gracias al apoyo de la Administración y de infinidad de entidades e instituciones, hoy es más fácil de andar que años atrás y uno ya no tiene por, que caminar en solitario.
Pero antes de remover cielo y tierra, ¿qué tal un rápido análisis para comprobar que la idea vale la pena? Los expertos aseguran que para que un nuevo negocio funcione:
- Debe tener un mercado diferenciado, es decir, orientarse a cubrir una necesidad de un sector específico de clientes a los que aporte un valor añadido que no posea la competencia.
- La idea ha de ser técnicamente realizable. De nada sirve un magnífico producto que no se pueda fabricar o un servicio que no se pueda ofrecer. Ha de ser viable económicamente, de forma que la relación entre la inversión y su recuperación a medio plazo lo haga rentable y permita generar recursos suficientes como para financiar un futuro crecimiento.
- Debe sustentarse en una planificación detallada que incluya, entre otros, una estrategia de marketing e incluso un plan de contingencias que prevea los pasos a seguir si algo va mal.
- Detrás debe tener un equipo con una buena cualificación, liderado por un emprendedor con carisma. A veces es mejor apostar por un equipo «de primera» con una idea «de segunda» que por un equipo menos cualificado con una idea genial.
Apoyo y acompañamiento
Marca Gestión da cobertura gratuita para la creación de empresas.
Por teléfono, en persona o desde sus webs puedes informarte del apoyo que prestan y acudir a las que te parezca más oportuno. Algunas sólo informan de los trámites a seguir para constituir legalmente la empresa, estudiamos tu idea, hablamos sobre su viabilidad, te ayudamos a buscar financiación.
El plan de empresa, pieza clave
Si tienes claro que tu idea es válida y estás pensando en buscar asesoramiento, puedes empezar por esbozar las líneas generales del proyecto redactando el plan de empresa. No hace falta que profundices en él, ya te ayudarán a hacerlo en la entidad asesora a la que acudas, pero vete haciendo a la idea de que un buen plan de empresa debería incluir al menos:
- a naturaleza del proyecto: explicar para qué sirve el producto o servicio que se ofrecerá, qué necesidad va a cubrir y qué innovaciones aporta. También hay que indicar qué personas van a formar el equipo humano, su formación, experiencia, funciones... El apartado termina con una breve explicación de cómo surgió la idea de negocio.
- El producto o servicio: se detallarán sus características técnicas y el proceso que permitirá fabricarlo u ofrecerlo.
- El mercado: hay que delimitar el segmento específico al que nos dirigimos, el perfil del cliente y el potencial del sector, así como hacer un breve análisis de la competencia e indicar los medios para hacerle frente.
- La estrategia de desarrollo: aquí hay que indicar, entre otros aspectos, las políticas de producto, precio, marketing y distribución y establecer las previsiones de ventas.
- Aspectos económicos: en este apartado se deben concretar los aspectos financieros más importantes del proyecto (inversión inicial, fuentes de financiación disponibles, previsión de resultados a tres años vista, etc).
- El resumen ejecutivo: va al principio del plan, pero se escribe al final y es una síntesis del proyecto en un par de folios.
Trámites administrativos
Desde que existen las ventanillas únicas empresariales realizar los trámites para crear una empresa es mucho más rápido y sencillo:
- Redacción de la escritura de constitución.
- Certificación negativa del nombre.
- Presentación de la declaración censal.
- Obtención del código de identificación fiscal.
- Otorgamiento de escritura pública.
- Liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
- Inscripción en el registro mercantil.
- Alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
- Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.
- Legalización de los libros oficiales y comunicación de apertura del centro de trabajo.
- Obtención de la licencia municipal de actividades e instalaciones.
¿Qué subvenciones hay para autónomos?
Subvenciones para tu negocio o emprendimiento
Para la mayoría de personas, emprender en tiempos de crisis es sinónimo de locura. Pero para muchos otros, es una buena oportunidad para entrar fuerte en el mercado con un negocio creativo.
No obstante, el dinero y la financiación suelen dificultar al emprendedor su labor, y es por eso que las ayudas y subvenciones para el negocio son muy valoradas, pero difíciles de conseguir.
¿Qué negocios reciben ayudas y subvenciones?
Aunque, al menos en España, cada vez la Administración Pública da menos facilidades y ayudas, hay varios colectivos que cuentan con ventajas para obtener subvenciones:
- Nuevos emprendedores que nunca han tenido un negocio.
- Emprendedores jóvenes (hasta los 30 años, generalmente).
- Mujeres.
- Desempleados.
- Otros colectivos con dificultades para empezar un negocio.
Cómo obtener subvenciones para tu negocio
Como te hemos comentado, no es fácil lograr una ayuda o subvención. Pero si estás empezando tu negocio, debes pensar que existen varias opciones, tanto a nivel local, como autonómico, estatal, o incluso privado. Por tanto, será conveniente dirigirse a tu ayuntamiento, a tu administración de la comunidad autónoma, o bien a órganos directamente estatales.
Este tipo de ayudas públicas suelen consistir en reducciones de cuotas a la Seguridad Social para autónomos jóvenes (de un 30%, normalmente), aunque también existen para desempleados, víctimas de violencia de género, etc.
Aparte de las ayudas en la Seguridad Social, también te puedes beneficiar de financiamiento gratuito en determinados programas de la llamada banca social, como los programas que promueve La Caixa, entre otras cajas y entidades bancarias.
Si necesitas un préstamo para iniciar tu negocio, existen los de la línea ICO, que también te pueden conceder financiamiento sin intereses.
Otras formas de conseguir ayudas o subvenciones
Existen otras formas para conseguir algo de ayuda extra para tu negocio. Un ejemplo son las reducciones en el Impuesto de Sociedades para sociedades pequeñas.
Otros organismos que suelen subvencionar negocios de emprendedores son el Ministerio de Ciencia e innovación o PYME, con requisitos de acceso para acceder a estas ayudas, claro está.
Un último punto a considerar es que, en caso de querer contratar a empleados, también te beneficiarás de reducciones a la hora de cotizar a la Seguridad Social. Por ejemplo, cualquier empresario que contrata en España a un desempleado con un contrato de formación suele tener el seguro social subvencionado, entre otras ayudas.
Como ves, se trata de llamar a Marca Gestión sobre qué organismos dan ayudas y subvenciones y, lo más importante, tener presentes los requisitos que piden para acceder a ellas.